martes, 8 de diciembre de 2009

EL ESCUDO DEL CANTÓN EL CARMEN

La corona imperial simboliza su patrona la Virgen de El Carmen, y también la reina de Manabí que por primera vez alcanzó en representación como Cantón el 18 de Octubre de 1967, complementa este significado, el manto samaritano que cubre sobre el escudo. Está dividido en 3 partes:

-PRIMER CAMPO.- Un sol naciente patrimonio simbólico del naciente cantón, el Arcoíris la alianza y la paz, sobre su estructura 3 signos del zodiaco:
Primero.- Junio 8 (Génesis) La constituyente de 1967 creó el Cantón.
Segundo.- Noviembre (Sagitario) se realizaron las primeras elecciones del cantón.
Tercero .- Enero (acuario) 23 de 1968, primera sesión del concejo.

-SEGUNDO CAMPO.- La fortuna, sus atributos personifican casualidad de lo imprevisto, capricho de las cosas ( en nuestro caso imprevista creación del Cantón).

-TERCER CAMPO.- Bandera Cantonal VERDE y BLANCO manteniendo los colores de Manabí, indica fecundidad, faz y pureza, AMARILLO, ROJO y AZUL conservan el iris nacional.
ROJO, BLANCO, AMARILLO, y AZUL, manteniendo los colores de Chone del cual se desmembró formando el décimo tercer cantón manabita.
Las tres franjas representan la propia bandera de El Carmen, 3 núcleos principales por los que luchó defendiendo la unidad manabita, VERDE la esperanza y sus comunidades circunscriptas, ROJO, El Carmen donde se produjeron trágicos sucesos sangrientos para Manabí (3 y 4 de Diciembre de 1966) y comunidades que la integran. AMARILLO Maicito y comunidades circundantes.
La ESTRELLA AZUL representa la única Parroquia con que se creó el Cantón (Parroquia EL Carmen).
EL TRIÁNGULO BLANCO EQUILÁTERO, justicia y equidad de los personeros del cantón, estrofas del propio autor del himno y escudo don Amador Vera Vera.

No hay comentarios: